jueves, 29 de octubre de 2015

Sobre LA ESPADA SALVAJE DE CONAN


Portada de Relatos Salvajes nº55 (vol.1)
Ediciones Vértice (mayo de 1978)
 
The Savage Sword of Conan inició su andadura editorial en España en marzo de 1975. Con esta fecha de portada  Ediciones Vértice presentaba la versión "adulta" del cimmero en su número 5 del primer volumen del coleccionable Relatos Salvajes. Lo cual no quiere decir que esta fuera la fecha de presentación del personaje, ya que la misma Vértice lo habría hecho años atrás en el primer número del primer volumen de Conan The Barbarian (septiembre de 1972).
En Relatos Salvajes -el primer volumen, puesto que el segundo sólo compilaba números de El Planeta de los simios- se aglutinaba tanto números de la serie original americana de The Savage Sword of Conan (SSOC) como de otras series Marvel tangencialmente relacionadas con éste (Kull, Ka-Zar, Shanna) o no (Marvel Preview, Monster of the Movies, Unknonw World of the Science Fiction). Aun así, y aunque apenas se publicaron medio centenar de números americanos de SSOC, hasta la fecha -incluyendo la polémica y reciente reedición de la serie de 2015- esta edición de Vértice es la más fiel a la americana, publicando el material original tal cual, desde la portada a la última página, incluidos los pin-ups, artículos y las historias complementarias.
 
Tras la pérdida de los derechos por parte de Vértice, sería Planeta DeAgostini la que los adquiriera y entre 1985 y 1992 publicó el primer volumen de La Espada Salvaje de Conan, una colección que constó de 171 números y 3 especiales.
Sin embargo, ni recogió todo el material de la original ni alcanzó a publicar sus 235 entregas. De ahí que el material que se recopila en cada número no coincida con el publicado en SSOC. Y así, por ejemplo, la historia clásica La Torre del Elefante fue publicada en su número 11 cuando en la edición americana fue en el #24. Otro ejemplo, el del número #21 USA, que contenía la historia Horror from the Red Tower y que Planeta DeAgostini publicó directamente en Super Conan nº13- y posteriormente en Saga de Conan nº18-, tomos recopilatorios con los números americanos de SSOC que no aparecieron en su serie mensual.
 
 
Portada original de Earl Norem para
The Savage Sword of Conan #21 USA (agosto, 1977)
 

De la misma manera, si los números no coinciden en sus respectivas ediciones americana-española, las portadas bailaron de una edición a otra de igual manera. Algunas se reciclaron en números que no se correspondían con la edición USA como ya hemos comentado, y otras, simplemente, quedaron inéditas. Así pues, se seleccionaron éstas en la edición de Planeta DeAgostini, dejando más de medio centenar sin publicar. Y estamos hablando de portadas firmadas por Boris Vallejo, Joe Jusko, Bob Larkin, Ernie Chan, Val Mayerik o Jim Starlin. Aunque el autor que más portadas pintara para la colección fuera Earl Norem, al cual también dejaron sin publicar algunas (muchas) de sus extraordinarias portadas. Sin ir más lejos la ya mencionada para The Savage Sword of Conan #21.
Todas las portadas de la edición americana las podéis ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario