miércoles, 8 de abril de 2015

DENNIS THE MENACE por Ketcham


Esta serie es conocida en España como "Daniel, el travieso" y se encuadra dentro de un subgénero, el de las family strips; donde, dentro de un entorno familiar y más o menos convencional, nos encontramos con una vertiente del mismo, la de los niños revoltosos.
El hijo de cuatro años de Hank Ketcham (1920-2001) -ex animador en Disney y dibujante de chistes-,  era inquieto y rebelde, a la par que modelo inspirador de esta serie que, a modo de viñeta diaria única, empezó a publicarse un 12 de marzo de 1951. Un año más tarde aparecería la plancha dominical y al siguiente conseguiría el prestigioso premio Reuben -uno de los galardones más importantes del cómic de prensa concedidos por la National Cartoonist Society-.
Así pues, muy pronto se convirtió ésta en una serie muy popular en EEUU, protagonizando con el tiempo diversos cómics-books, series de televisión tanto de animación como con actores de carne y hueso, un musical y dos largometrajes en la década de 1990.
De los 16 periódicos que la adquirieron en 1951 pasó treinta años después a un total de 1000, traduciéndose también a 19 idiomas en 48 países. Hoy en día la serie continúa publicándose, tanto en su versión de viñeta diaria como media plancha dominical, con un mimético estilo a lo "ketcham" a cargo de Marcus Hamilton y Ron Ferdinand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario