viernes, 13 de junio de 2014

SPECTACULAR & AMAZING SPIDERMAN


Original de The Amazing Spider-Man #117 USA (febrero de 1973)


El fin de semana pasado hablaba con un buen amigo de Ediciones Vértice y de los primeros años -vol.1, 1969-1974- cuando editaba aquellos libritos de 128 páginas en blanco y negro ¡¡¡remontando y redibujando viñetas y páginas!!! Y curiosamente esta misma semana el amigo Stewart Corps habla en su blog de un caso parecido, pero en la propia Casa de las Ideas.
La historia se remonta a los mismos años que Vértice "pegaba, cortaba y redibujaba" sus cómics. Aquí Marvel convirtió -no por arte de magia, sino gracias a la inestimable ayuda de John Romita Sr.- un cómic de 52 páginas en tres números de 20, añadiendo y eliminando escenas, personajes y múltiples detalles que encajaran a la perfección con la estricta cronología Marvel. Stan Lee intentó experimentar con un nuevo formato -revista y en blanco y negro- con la idea de llegar a un público más adulto -el de las coetáneas publicaciones de la Warren-, pero el experimento le salió rana. Principalmente por su caótica distribución y peor exposición en las tiendas especializadas, cuyos propietarios no sabían donde colocarlo, ¿con los magazines? ¿con los comic-books? El experimento no llegaría a un tercer número...
Estamos hablando del primer número de Spectacular Spider-Man (1968) y los números que van del #116 al #118 USA de Amazing Spider-Man (1973). Y sería Gerry Conway quien se encargaría de unir todas las piezas (argumentales) -por ejemplo, el capitán George Stacy había muerto en ASM#90 USA- y Romita Sr., junto a Jim Mooney, de redibujar y retocar la parte gráfica, los mismos que ya dibujaran el primer número de Spectacular. Dicho todo esto, creo que puede ser una buena excusa ésta para comparar esta(s) historia(s) y entretenernos un rato con los cambios y retoques entre un cómic y otro, ¿no?


Página publicada de Spectacular Spider-Man #1 (julio de 1968)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario