miércoles, 14 de mayo de 2014

Originales de PAÑELLA en venta



(...) Don Vincenç Pañella Turigas había nacido en Barcelona un 22 de julio de un año muy recordado, el 1936. Bachiller de siete cursos, incluido Exámen de Estado, se dedicó al dibujo de humor desde 1955. Sus principios fueron en revistas infantiles, y a partir de 1962 colaboró en Lecturas semanalmente. Y sin interrupción.
El estilo del dibujante, citando sus propias palabras, cabe incluirlo en el denominado "humor sencillo, humor por humor, humor blanco y humor infantil".
En uno de los semanarios -Tío Vivo, 1958- para niños publicó durante más de un año una tira vertical con cuatro chistes que, según la crítica, fue lo más risible dentro del humor blanco de aquel entonces. Mientras, El Fakir Raskalana se asomaba en la contraportada de dicha publicación. Como caricaturista deportivo consiguió tres cuartos puestos consecutivos en la localidad italiana de Ancona. Su participación tebeística duró diecisiete años. Una de sus páginas de más éxito se titulaba "Pequeñas historias de mi vida", que contaba con guiones del inagotable Carlos Bech (...)
En lo que se refiere al TBO, reconocía que el director, don Albert Viña, era tan exigente c>OPon los guiones para la revista que más parecía repasar escritos para la Real Academia Española que para el TBO (...)

Texto extraído del libro Ediciones TBO, ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria, de Rosa Segura (Diminuta Ediciones, 2014)


Originales de Pañella en venta y/o del TBO en este enlace, o escribiendo a artcomicenventa@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario